CURSO 1: ¿Cómo introducir de forma eficiente y transversal la programación en los centros educativos?

RESUMEN DEL CURSO Y OBJETIVOS

Recientemente la CAM ha introducido contenidos de programación y robótica en la educación secundaria obligatoria, en la materia de tecnología. Pero la rapidez de esta reforma apenas ha dejado tiempo al reciclaje de los docentes encargados de estos contenidos. Todo esto contrasta enormemente con el tratamiento que en otras etapas educativas se da a estas materias como ocurre en FP o universidad, en las que se dedican varios semestres a la formación en las competencias asociadas con la programación.

Por otro lado, se plantea un reto a los centros que tiene que ver con la dotación material y tecnológica de los mismos y la formación del personal que deberá gestionarlos, puesto que nos encontramos en un ambiente de efervescente cambio y progreso. Otro aspecto relevante viene del ámbito puro de la educación: en las didácticas especificas de las competencias lógico matemáticas existe un amplio consenso respecto al beneficio que puede aportar la programación para los alumnos en sus competencias autodidactas, autonomía personal y manejos de las TIC.

Finalmente, el mercado laboral actual requiere de unos trabajadores cada vez más eficaces y dinámicos. Esas nuevas capacidades, combinadas con modelos de aprendizaje activo y vivencial, proporciona una atractiva oportunidad de integrar en los centros esta disciplina como respuesta a la pregunta: ¿Cómo debo preparar a mi centro para que mis alumnos obtengan el máximo beneficio en programación y robótica?. Es por ello, que el objetivo de esta formación es proporcionar a los estamentos directivos y de coordinación del centro así como a los docentes que se verán involucrados, un conjunto de herramientas para abordar con garantías esta cuestión.

SESIONES

SESIÓN 1 ¿Cómo integrar la programación en su centro de primaria y secundaria? Requisitos tecnológicos, de gestión y coordinación académica entre las distintas etapas educativas.
SESIÓN 2 Programación en primaria en con: (dispositivos móviles, juegos, robótica, etc…) competencias, actividades y posibles recursos.
SESIÓN 3 Programación en secundaria en con: (dispositivos móviles, juegos, robótica, etc…) competencias, actividades y posibles recursos.
SESIÓN 4 Integración multidisciplinar y funcional en programación con: (dispositivos móviles, juegos, robótica, …) diseño de proyectos, coordinación multidisciplinar.

A QUIÉN SE DIRIGE

Para que un centro obtenga verdaderos beneficios de esta formación es recomendable que acudan a este curso:

  • Representantes de la dirección/jefatura de estudios.
  • Coordinador responsable de la transformación tecnológica que vaya a responsabilizarse de este tipo de materias (tecnología, programación, robótica y/o responsables de TIC.
  • Docentes con un plan de investigación o interés específico para aplicar las TIC a su asignatura.
SESIÓN 1 Especialmente dirigida en primer lugar a directores de centro, jefes de estudio, coordinadores académicos y de etapa y directores de departamentos y responsables TIC. También  pueden acudir docentes motivados por esta temática.
SESIÓN 2 Dirigida especialmente a los responsables, coordinadores y docentes de Primaria.
SESIÓN 3 Dirigida especialmente a los responsables, coordinadores y docentes de Secundaria.
SESIÓN 4 Preferentemente para los responsables y coordinadores académicos de toads las etapas del centro así como a docentes con un plan de investigación o interés específico para aplicar las TIC a su asignatura.

¿Sabe que más del 50% de los trabajos actuales van a desaparecer en muy pocos años?

Por ello, debemos reflexionar sobre si el sistema educativo está proporcionando correctamente las herramientas necesarias.

¿Quieres estar informado de todos los programas educativos y de becas?

- 3 BECAS POR CENTRO: programas internacionales

- HUCHA DE BECAS: puedes hacer más de 300 cursos gratis y además conseguir una beca desde 260€ al completar el curso

- HUCHA DE BECAS TOUR: asiste a programas culturales y consigue becas

- BECAS DEL 50% EN PROGRAMAS INTERNACIONALES: a través de tu centro educativo

Gracias por suscribirte. ¡Hasta luego!

Pin It on Pinterest